jueves, 21 de julio de 2011

ISO 50001 INCREMENTARA LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS ENERGETICOS

La nueva norma internacional que regula los sistemas de gestión energética (ISO 50001:2011), publicada en junio, impulsará la actividad del mercado de servicios energéticos en todo el mundo ya que permite a las empresas importantes ahorros como consecuencia de la aplicación de sistemas para el aumento de la eficiencia energética. 

La ISO 50001 permitirá a las industrias y a las empresas una mejor gestión de su consumo energético, de una forma más eficiente y más profesional. Las expectativas se centran en que la ISO 50001 ya publicada propiciará el fortalecimiento del mercado de la eficiencia energética, además de crear la necesidad de profesionales con nuevas competencias.
Esta norma, va a llenar la laguna existente en los instrumentos necesarios para la eficiencia energética. Posibilitará que las acciones sobre la eficiencia energética se mantengan en el tiempo y puedan programarse acciones a largo plazo. Hoy, es frecuente que algunos sectores administrativos relajen las medidas de ahorro energético, incluso, a lo largo de los años. La norma se convertirá en un sistema organizado para la toma y programación de acciones permanentes, de eficiencia energética.
 
Se calcula que más de 800 organizaciones europeas tenían certificado un sistema de gestión energética antes de la publicación de la norma internacional y que ésta multiplicará este número, ya que ha sido ampliamente respaldada por países americanos y asiáticos para reducir los costes asociados a la energía y recortar sus emisiones contaminantes.

Estos sistemas de gestión energética (SGE) son instrumentos muy útiles para las empresas, ya que contribuyen a aumentar la eficiencia energética de forma sistemática, con un proceso de mejora continua. Además, incrementa el aprovechamiento de energías renovables o excedentarias, así como el ahorro y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. 
En España, la progresión ha sido muy positiva. De hecho, según datos aportados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), desde que en 2007 comenzara a certificar los sistemas de gestión energética, ha concedido más de 70 certificados a empresas y organizaciones de todo tipo de sectores de actividad, desde grandes consumidores de energía, hasta ingenierías, pasando por el sector servicios, edificios, terciario o pymes.

Uso de renovables y ahorro energético

La implantación de estos sistemas de gestión energética permitirá, entre otras cosas, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética en las empresas mediante el aprovechamiento de las renovables y el ahorro de energía. 
En ese sentido,La norma impulsará el mercado de consultoría y gestión energética, ya que facilitará a las empresas el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de energía, aumentará su competitividad con el ahorro de costes como consecuencia de la mejora de su eficiencia energética y certificará su compromiso con la sostenibilidad”.

Además de su uso en empresas, los SGE se pueden implantar también en instituciones y organizaciones de todos los sectores, como por ejemplo edificios de oficinas, empresas industriales, empresas constructoras, ingenierías, etc.





Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)