domingo, 8 de mayo de 2011

LA EFICIENCIA ENERGETICA Y LA DOMOTICA COMO HERRAMIENTA














Los usos usuales de los sistemas de control automático en los hogares o DOMOTICA, cómo la seguridad en las instalaciones de gas y electricidad, la conectividad y vigilancia (telefonía IP, CCTV, Videovigilancia) y el bienestar (climatización, calefacción, ventilación), se amplian casi sin darnos cuenta con  la eficiencia energética. 
La eficiencia energética es el concepto donde en la actualidad encuentra mayor aplicación la domótica. Con el uso de sistemas de control automático, se adecuan los consumos energéticos a las demandas reales y por lo tanto se ahorra energía y dado que gran parte de ésta procede de fuentes fósiles, se  reduce el impacto ambiental.


La domótica y la eficiencia energética son conceptos inseparables. Para conseguir mayor eficiencia energética hay que usar sistemas de control de todas las instalaciones y elementos consumidores de energía, y en los hogares esos sistemas de control se llaman DOMOTICA. Si hace tres décadas, el principal reclamo del hogar digital y de la domótica era la seguridad y la conectividad que proporcionaba al usuario, ahora su mayor aportación es la disminución del consumo de energía.

Cualquier vivienda puede instalar un sistema domótico. La complejidad del mismo dependerá de las necesidades y requerimientos del propio proyecto, pues no existen dos inmuebles iguales.  La eficiencia energética se sirve de la domótica en las siguientes actuaciones:

Control de la climatización, calefacción y ventilación. Implantación de dispositivos que adaptan el nivel de temperatura, humedad y velocidad del aire a los requerimientos de la vivienda en todo momento. Según las condiciones exteriores y la ocupación y condiciones de ventilación, los sistemas de climatización y calefacción se adaptan mediante sondas y actuadores. Recuperaremos calor, filtraremos y ventilaremos las estancias de una vivienda según las necesidades reales, ahorrando la enegía antes derrochada (sistemas que funcionaban al 100 % sin demanda). El ahorro energético en estado puro.

Control de la iluminación. Instalación de dispositivos fotosensibles que adaptan el nivel de iluminación a las necesidades, integrando la luz natural y la artificial hasta conseguir el confort lumínico. Los sistemas de iluminación de exteriores se controlan mediante variadores de tensión que en función del horario y de la claridad consumen más o menos electricidad. Estos sistemas se activan de forma automática conjuntamente con las persianas, cortinas, etc.

Control de los receptores eléctricos. Todos los receptores eléctricos de una casa son controlados (electrodomésticos, iluminación, bombas, climatizadores) son controlados en cuanto a su funcionamiento horario y en función de la ocupación (lavadoras, lavavajillas). Se integran los horarios de tarifas eléctricas más bajas con el funcionamiento a plena carga de determinados electrodomésticos. El corazón del sistema domótico, la CPUanaliza, registra y genera informes y estadísticas del consumo energético de la vivienda, a través de los cuales podemos analizar todas las variables que consumen energía. Estos informes nos ayudan en la toma de decisiones para corregir los excesos y conseguir comportamientos sostenibles.





Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)