domingo, 12 de junio de 2011

La norma UNE 216501:2009. AUDITORIAS ENERGETICAS. REQUISITOS


 
Esta todo inventado, que decimos en mi tierra. Es verdad, las normas españolas UNE recogen los procedimientos de uso en el campo de la gestión energética de una forma muy clara y con el objetivo de poder homogeneizar los parámetros a tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría energética. Se regula de forma que los resultados tomados por individuos diferentes en lugares diferentes puedan ser comparables. 


Hoy día muchas personas, cualificadas o no, se ofrecen cómo AUDITORES ENERGETICOS, GESTORES ENERGETICOS, sin haber leido siquiera la norma UNE que regula los requisitos necesarios para realizar una AUDITORIA ENERGETICA. El acceso a las normas UNE no está restringido y se puede acceder a ellas directamente a través de AENOR (www.aenor.es ) o bien a través de los colegios profesionales de ingenieros.

En este post vamos a transcribir el apartado 5. METODOLOGIA, punto 5.2.- Estado de las Instalaciones de la norma UNE 216501 AUDITORIAS ENERGETICAS. REQUISITOS que está actualmente en vigor (aunque se prevé mejorarla y sustituirla por la norma europea prEN 16247-1:2011 Energy audits - Part 1: General requirements, una vez entre en vigor la ISO 50001).






UNE 216501 AUDITORIAS ENERGETICAS. REQUISITOS



5.2 Estado de las instalaciones
La auditoría energética, con el ámbito y el alcance técnico pactado, se realizará de acuerdo a los puntos siguientes para alcanzar el conocimiento suficiente de la situación actual de partida:
5.2.1 Análisis de los suministros energéticos
En el análisis de estos suministros se deben tener en cuenta los criterios de elección y de utilización.
Se debe conocer:
a) Energía eléctrica:
Esquema unifilar actualizado.
Contratación: compañías comercializadoras y distribuidoras y condiciones contractuales de compra-venta.
Consumo: potencia instalada, curva de carga diaria, semanal y, en su caso, monótona y evolución de las diferentes variables de consumo durante un mínimo de los últimos 12 meses consecutivos disponibles.
Coste de los diferentes conceptos facturados y su evolución durante al menos los últimos 12 meses consecutivos disponibles, para cada concepto facturado y en total.
Uso de energías renovables: tipo, porcentaje de aporte sobre el total de la energía eléctrica.
Determinación del coeficiente de simultaneidad.
Uso de generadores de emergencia: potencia, autonomía, servicios que garantiza.
Lista de potencia de los principales equipos consumidores.
b) Combustibles:
Tipo de suministro: canalizado, por descargas o generado en la propia instalación.
Contratación: compañías comercializadoras y distribuidoras y condiciones contractuales de compra-venta.
Consumo: evolución de las diferentes variables de consumo durante un mínimo de los últimos 12 meses consecutivos disponibles.
Coste de los diferentes conceptos facturados y su evolución durante al menos los últimos 12 meses consecutivos disponibles, para cada concepto facturado y en total.
c) Autoproducción de energía
Tipo de la instalación de autoproducción.
Producción: Evolución de las diferentes variables de producción durante un mínimo de los últimos 12 meses consecutivos disponibles.
Contratación: condiciones contractuales de la venta de la energía producida.
Determinación de autoconsumos y excedentes.
d) Otras fuentes de energía (vapor, gases calientes, agua caliente o refrigerada, etc.)
Contratación: compañías comercializadoras y distribuidoras y condiciones contractuales de compra-venta.
Consumo: evolución de las diferentes variables de consumo durante un mínimo de los últimos 12 meses consecutivos disponibles.
Coste de los diferentes conceptos facturados y su evolución durante al menos los últimos 12 meses consecutivos disponibles, para cada concepto facturado y en total.
Posibilidad de sustitución o complementariedad por fuentes de energía renovable.


5.2.2 Análisis del proceso de producción
Se debe llevar a cabo un análisis de las distintas operaciones de la organización así como de cada uno de los principales equipos consumidores de energía que intervienen en las mismas. Se debe identificar qué partes de los procesos tienen un mayor consumo energético, determinando el potencial de reducción de consumo energético y definiendo las propuestas de mejora.
Al menos, se deben realizar las siguientes acciones:
a) Alcanzar un conocimiento suficiente del proceso de producción en lo que a sus implicaciones energéticas se refiere, cuando sea posible, con la ayuda de un diagrama de proceso así como el grado de utilización de la capacidad productiva de la instalación (%).
b) Se deben identificar las principales operaciones básicas, las líneas de proceso que trabajan de forma independiente y las que lo hacen de forma secuencial o encadenada.
c) Para cada operación básica, se debe identificar y caracterizar la forma o formas de energía que se utilizan, los principales sistemas y equipos que la desarrollan y sus vínculos con otras operaciones básicas, así como los flujos másicos involucrados o procesados para obtener indicadores que permitan asignar costes energéticos por proceso o por producto.
d) Adquirir conocimiento del horario de operación de planta de fabricación y de los principales sistemas y equipos consumidores de energía que la conforman.
e) Régimen del establecimiento: nº de empleados, estacionalidad del proceso, régimen de funcionamiento (días por semana).
f) Registro, y en su defecto cálculo o estimación, y análisis de los consumos con el mayor detalle posible (al menos anuales) de los principales equipos, sistemas, o partes del proceso.
g) Análisis del estado de conservación general de los equipos y sistemas, y sus características técnicas.
5.2.3 Análisis de las tecnologías horizontales y servicios
Se debe conocer la eficiencia con el que se aplican las tecnologías horizontales y se prestan los servicios, con el objetivo de identificar y analizar las posibilidades de ahorro o diversificación energética en todos los equipos y sistemas de la organización definidos en el alcance, como:
a) Comportamiento térmico del edificio: características de la envolvente térmica, tanto de los cerramientos opacos como de los huecos, orientación del edificio, zona climática, condensaciones, permeabilidades, puentes térmicos, protecciones solares por obstáculos remotos o debidas al propio edificio, condiciones funcionales de los distintas estancias del edificio y todo aquello que influya en el comportamiento térmico del edificio.
b) Sistema eléctrico: acometida, transformación, distribución interior hasta los puntos de consumo.
c) Iluminación natural y artificial interior y exterior a cargo de la organización.
d) Acondicionamiento térmico del edificio o edificios, calefacción, refrigeración, calidad de aire, y ventilación.
e) Sistemas de producción de aire comprimido y red de distribución.
f) Central térmica: calderas de agua caliente y sobrecalentada, generadores de vapor, aceite térmico y gases calientes.
g) Sistema de producción, acumulación y distribución de agua caliente sanitaria.
h) Sistemas de combustión y recuperación de calor en equipos de proceso.
i) Central frigorífica: equipos de producción de agua refrigerada, y sistemas de condensación.
j) Redes de distribución de fluidos calientes, refrigerados o a presión, destinados tanto a climatización como a proceso.
k) Elementos emisores y cambiadores de calor del sistema de climatización.
l) Motores eléctricos y su regulación.
m) Acometida y distribución de agua fría, grupos de presión, regulación, control de caudales.
n) Otras fuentes de captación de aguas.
o) Otras instalaciones: grupos electrógenos, baterías de condensadores, plantas depuradoras de agua, plantas de acondicionamiento de agua de consumo humano o para proceso, sistemas de transporte interior de materias y productos.
p) Sistema de autoproducción de energía.
5.2.4 Medición y recogida de datos
Se entiende por medición y recogida de datos el proceso de trabajo llevado a cabo en la instalación objeto del estudio.
Antes de las medidas se debe realizar, mediante visita a campo, la inspección de las instalaciones y la recogida de los datos necesarios para la realización de la auditoría que no puedan ser recopilados a distancia.
El diseño de la campaña de medidas dependerá de la información disponible como resultado de la toma de datos y del análisis de la información recopilada. En el caso de que esta no fuese suficiente, se complementará la información con la realización de las medidas de los parámetros reales en campo que sean necesarias para poder completar el proceso de recogida de datos.
Se debe conocer también el patrón de funcionamiento de la instalación y relacionarlo con los resultados obtenidos en la medición y recogida de datos.
Las mediciones, registros y toma de datos pueden realizarse en cualquier momento a lo largo de la auditoría, siendo el auditor quien proponga el plan de mediciones, registros y toma de datos a la organización, siguiendo criterios de necesidad, fiabilidad y precisión.
El objetivo es tanto conocer los valores que adoptan diferentes variables del desempeño energético de la organización, como comprobar la precisión de los equipos de medida o registro que puedan estar instalados en el establecimiento.
Las mediciones, registros, y toma de datos pueden tener un carácter de análisis de la situación existente, o bien formar parte del proceso de análisis y evaluación de medidas de ahorro concretas.
Para llevar a cabo la recogida de datos deben emplearse, en caso de ser necesario, unos determinados equipos técnicos destinados al efecto. Estos equipos deben además ser manejados por personal técnico con cualificación adecuada. Todos los aparatos empleados deben estar homologados y calibrados.
Las labores de medición, toma de datos y de registros se deben realizar:
Con conocimiento y acuerdo previo de la organización.
Evitando que los operadores del establecimiento modifiquen sus prácticas y puntos de consigna habituales.
Evitando o tratando de reducir al mínimo posible las molestias a la organización y a las personas que la integran.
Con los equipos adecuados, y de precisión conocida. El auditor debe registrar y comunicar a la organización las normas seguidas para su empleo y la incertidumbre de la medición.
Con las necesarias medidas de seguridad para personas y equipos
Cumpliendo la normativa que exista al efecto. En caso de no existir, se deben tener en cuenta recomendaciones de la administración competente o normas de otros países sobre cómo realizar las mediciones.

Espero haber arrojado algo de luz sobre las auditorías energéticas y su verdadero significado a aquellos de vosotros que desconocía que los requisitos para realizar una auditoría energética están regulados por AENOR mediante la norma UNE 216501:2009








Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)