sábado, 17 de septiembre de 2011

LA BOMBA DE CALOR. EFICIENCIA ENERGETICA EN ESTADO PURO


Sabía que Ud. ya tiene en su casa una Bomba de Calor?
 
Es cierto, acérquese a su refrigerador y toque la parte posterior. Sentirá el calor que emana de él. Esta energía es desplazada al ambiente producto del proceso que permite mantener el interior de su refrigerador enfriado!
El mismo principio también es válido para los actuales sistemas Bomba de Calor, que cuentan con un desarrollo innovador y sus aplicaciones van desde la calefacción hasta el agua caliente sanitaria (A.C.S.), pasando incluso por la refrigeración. Considerando el progresivo aumento en los costos de nuestras erráticas fuentes energéticas, estos sistemas permiten optimizar el consumo energético global de una vivienda, climatizar en forma económica y disminuir nuestra dependencia en los combustibles tradicionales.
 
Adicionalmente, estos sistemas forman parte de las tecnologías amigables con el medioambiente: utilizan en forma primaria para su funcionamiento fuentes de energía renovables como el aire, la tierra y el agua, tienen un bajísimo impacto ambiental ya que su nivel de emisiones contaminantes es cercano a cero y los refrigerantes que utilizan son del tipo ecológico.
El desarrollo tecnológico más reciente de las bombas de calor, ha permitido incluso sacar provecho de su “reversibilidad operativa” es decir, pueden trabajar en dos ciclos inversos: el de invierno, proporcionando calefacción y el de verano, entregando frío.
A pesar del costo inicial de estos equipos, dada su altísima eficiencia y la calidad de sus prestaciones, la inversión se amortiza en plazos muy razonables. 

EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO


UNA BOMBA DE CALOR TRANSPORTA ENERGIA DE UN LUGAR A OTRO.

Gracias al sol, nuestro medioambiente está lleno de energía. Independiente de la estación del año y del las condiciones climáticas, el aire exterior, el agua y la tierra, todos absorben parte de la energía que nos brinda la radiación solar. Las Bombas de Calor “toman” esta energía guardada en el ambiente y elevan su temperatura a un nivel aceptable, por ejemplo, para calefacción.
Aumentar en forma dramática la eficiencia del intercambio térmico logrando, en la mayoría de los casos, rendimientos superiores al 400% no es una frase antojadiza. Las Bombas de Calor representan hoy una alternativa tecnológica real, con la eficiencia más alta lograda hasta ahora, en la industria de la climatización.

 
En pocas palabras, esto quiere decir que, en promedio, por cada 1kW consumido  por estos sistemas, se obtienen 4kW de energía disponible: esto representa 3kW de energía gratuita!

No hay que olvidar que:
NO HAY ENERGIA MAS ECONOMICA, MAS ECOLOGICA Y MENOS CONTAMINANTE, QUE LA QUE NO SE CONSUME!



LAS BOMBAS DE CALOR AEROTERMICAS (AIRE-AGUA)


Las Bombas de Calor de tipo aire-agua, tal como su nombre lo indica, extraen la energía del aire exterior, absorbiendo el calor ambiental y transfiriéndolo al interior del recinto o vivienda, a través de un circuito de distribución o acumulación de agua caliente.

Básicamente, estos sistemas tienen como principio operativo el concepto de alto rendimiento energético conocido como “recuperación de calor” y son tan eficientes que pueden incluso obtener calor del aire exterior en invierno.


Entre las ventajas de las Bombas de Calor de este tipo, se incluye el hecho que tienen un costo inicial relativamente bajo, ya que la fuente de energía esta fácilmente disponible en el ambiente y no se requiere de obras de envergadura para habilitar estos sistemas.

Por otra parte, la tecnología actual permite a estos equipos trabajar en forma óptima, bajo cualquier condición climática, pudiendo extraer energía desde el aire exterior, incluso a temperaturas bajo cero, y entregar calor para uso de calefacción y agua caliente sanitaria en invierno, además de frío en verano (modelos reversibles) y por supuesto, existen también aquellas que se utilizan de forma eficiente para temperar piscinas.
 
Entre las ventajas de las Bombas de Calor de este tipo, se incluye el hecho que tienen un costo inicial relativamente bajo, ya que la fuente de energía esta fácilmente disponible en el ambiente y no se requiere de obras de envergadura para habilitar estos sistemas.
Por otra parte, la tecnología actual permite a estos equipos trabajar en forma óptima, bajo cualquier condición climática, pudiendo extraer energía desde el aire exterior, incluso a temperaturas bajo cero, y entregar calor para uso de calefacción y agua caliente sanitaria en invierno, además de frío en verano (modelos reversibles) y por supuesto, existen también aquellas que se utilizan de forma eficiente para temperar piscinas.

LAS BOMBAS DE CALOR GEOTERMICAS (TIERRA/AGUA – AGUA/AGUA)
 
Las Bombas de Calor geotérmicas extraen la energía de la tierra, ya sea absorbiendo el calor que allí se acumula, o del agua de napas subterráneas o de pozos profundos.
Este proceso se realiza utilizando diversos medios, como intercambiadores o colectores de diseño horizontal o vertical, a través del cual circula el fluido calorportador (mezcla de agua con refrigerante) el cual absorbe la energía y transfiere el calor resultante al interior del recinto o vivienda, a través de un circuito de distribución de agua caliente. 
Aunque los sistemas geotérmicos requieren de una mayor inversión inicial,
debido justamente a la particular forma en que estos deben instalarse para
lograr el intercambio térmico con la tierra o el agua subterránea, por su altísima
eficiencia (en torno al 500%!), tienen la mejor rentabilidad comparativa, y las
tasas de ahorro energético que logran son  superiores a cualquier otra tecnología
similar por cada unidad de energía producida.
Sus aplicaciones incluyen también la calefacción, agua caliente sanitaria y
producción de frío.

MEJORES PARA EL MEDIO AMBIENTE
Según la EPA (Environmental Protection Agency) el potencial actual que
tienen las Bombas de Calor para reducir las emisiones de CO2 (principal
responsable del “efecto invernadero” y el calentamiento global) se estiman
en un 6%, lo que equivaldría a una reducción de 1.200 millones de toneladas
de CO2 al año, repartidas así:

Potencial de Reducción de Emisiones de CO2

 
Las emisiones de CO2, como consecuencia de los procesos de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria en los sectores residencial y de servicios, ascienden anualmente en nuestro país, a 9 millones de toneladas de CO2. Esto representa nada menos que un 14% del total de emisiones nacionales de CO2!
Este potencial de reducción de emisiones de CO2 es uno de los mayores que puede ofrecer hoy cualquier tecnología por unidad de energía instalada, con la ventaja adicional que se trata de una tecnología que ya está probada… y hoy también disponible en nuestro mercado!

 

UNA INVERSION MUY RENTABLE

SI LE DIERAN LA POSIBILIDAD DE QUEMAR DINERO O AHORRARLO, CUÁL
SERÍA SU OPCIÓN?
La pregunta parece absurda pero es la decisión que todo dueño(a) de casa debería tomar al momento de elegir su sistema de calefacción y agua caliente sanitaria.
Esto es especialmente cierto, cuando es posible considerar soluciones que incorporan el uso inteligente de energías renovables, ya que tendemos a racionalizar nuestras decisiones de compra en función del costo presente del equipo o sistema propuesto, y dejamos fuera parámetros de comparación objetivos y mucho más relevantes que dicen relación con el comportamiento de esa inversión en el mediano y largo plazo:
 Rentabilidad: el plazo de amortización de su inversión en base a los ahorros energéticos potenciales.
 Eficiencia Energética: la capacidad de abastecer la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria al menor costo posible.
 Costos Operacionales: el costo del consumo energético mensual y de mantenimiento anual.
 Vida Útil: el plazo debe incluir el tiempo en el cual su inversión debe amortizarse, además de los años adicionales durante los cuales su sistema continuará funcionando en forma fiable y sin necesidad de inversiones adicionales, entregándole los ahorros energéticos esperados.
Los sistemas de Bomba de Calor tienen en todos los casos resultados positivos, al compararlos con sistemas tradicionales de calefacción y/o A.C.S.

Por todo lo anteriormente mencionado, cuando le corresponda tomar una decisión sobre estos sistemas, hágalo en forma correcta e informada, no vaya a ser que termine “quemando”, literalmente, su dinero. (Ver gráfico)





Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)