Seguir por Email

lunes, 28 de marzo de 2011

LAS CENTRALES NUCLEARES SI EMITEN CO2 A LA ATMOSFERA

En varias discusiones abiertas en distintos foros y tertulias se menciona que la producción de energía en centrales nucleares no supone emisión de CO2, identificándiola con una energía limpia y asimilándola en muchos casos a una energía renovable.



Esto NO es cierto en absoluto.

Primero, la energía nuclear es en realidad una energía que procede de la fision de atomos de uranio. El mineral del que se extrae el uranio se encuentra en el subsuelo y se extrae de forma muy agresiva con el entorno. No es precisamente renovable y si mas parecida a los combustibles fósiles, o sea agotable. Eso está claro, ¿no?

Creo que no hay más discusión, el lobby pronuclear se ha quedado sin otro argumento en la defensa de la inocuidad de la energia nuclear y más aun después de lo ocurrido en Japón. No sé exactamente a que se puede asimilar la energía nuclear, pero desde luego a energía limpia NO.

Segundo, la huella de carbono que es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto"  según UK Carbon Trust 2008.
Entre los factores de emisión de dióxido de carbono encontramos: la extracción del uranio; su tratamiento posterior para enriquecerlo; la construcción de la propia planta nuclear; el tratamiento a corto y largo plazo de los residuos radiactivos tanto en las piscinas de la propia central cómo en los almacenes temporales centralizados ATC´s y el desmantelamiento de las centrales nucleares una vez alcanzada su vida útil. A ello hay que añadir la utilización en las centrales de otros potentes gases de efecto invernadero, además de la producida en la construcción de todos los componentes de la central nuclear (canteras, hormigones, aceros, equipos, etc...)

Según la consultora Öko-Indtitut (Instituto de Ecología) cada kWh de electricidad generada por una central nuclear acarrea entre 30 y 60 gramos de CO2, 34 gramos de media en las centrales nucleares alemanas analizadas. Esto incluye el ciclo completo del combustible nuclear, el proceso completo requierido hasta conseguir ese kWh que incluye todo lo anteriormente mencionado: extracción del mineral, transformación, enriquecimientos, construcción de planta e instalaciones auxiliares.

 
Comparativamente y según el mismo informe, una central térmica de carbón emite cerca de 1.000 g/kWh, mientras que la energía de origen eólico e hidráulico unos 20 g/kWh y la solar-fotovoltaica unos 120 g/kWh.
Adicionalmente, “cada central nuclear de 1000 MW produce al año unos 230 kg de plutonio y unas 30 toneladas de material de desecho radiactivo” siendo el origen “del 95 por cento del material radiactivo generado en los últimos 50 años, incluyendo la producción de armas nucleares” , según la Nuclear Age Peace Foundation.

Está claro que las centrales nucleares no sólo tienen inconvenientes por su seguridad ante imprevistos apocalípticos.


Un saludo a todos



Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)