viernes, 15 de abril de 2011

LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LA EDIFICACION. EDIFICIOS ZERO BALANCE







Es muy importante para todos los involucrados en proyectos de construcción de edificios, que entendamos hacia dónde nos estamos dirigiendo, pues los cambios son verdaderamente serios y vertiginosos. La crisis energética nos está empujando a ello (escape de petróleo en el golfo de México, crisis política de los paises árabes productores de petróleo y gás natural, desastre de Japón, inestabilidad de Nigeria). Tenemos que adaptarnos a la realidad que se nos viene encima y debemos, con un esfuerzo inmenso, mejorar nuestra capacitación y nuestro conocimiento en normalización y certificación.
En varios países del mundo, fundamentalmente en los Estados Unidos y en algunos de Europa, los gobiernos están liderando movimientos muy significativos hacia el Uso Racional de la Energía  y hay organizaciones tales como ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers), El Green Building Council de EE.UU., el Intitute of Iluminating y el American Institute of Architects, que están escribiendo y promoviendo estándares que finalmente se convertirán en códigos de obligatorio cumplimiento.


En España, la dirección en la que se está moviendo el gobierno es la adecuada, aunque llevamos un retraso de casi 2 años en la aprobación de la la Ley de  Eficiencia Energética y Energías Renovables y su aplicación a los edificios existentes anteriormente a la aprobación del R.D. 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.





Cuando se apruebe esta ley, tendremos totalmente implementada en nuestra legislación la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa al rendimiento energético de los edificios.


Si, costará casi 10 años adaptarnos a esa directiva en su totalidad. Demasiado tiempo y energía desperdiciados.
Es urgente que se apruebe y cumpla la ley. Esto nos permitirá proveer una directrices para que todos los actores involucrados en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios, logren minimizar los costos de energía de sus instalaciones y el impacto de las mismas sobre el medio ambiente. Sobre todo en lo que tiene que ver con los sistemas de Climatización (Aire condicionado, Refrigeración, Calefacción, Ventilación y Control de Humedad ).
ASHRAE, por su parte, ya tiene varias guías para el diseño eficiente de sistemas de Climatización con ahorros hasta del 30% en el consumo de energía, que pueden ser descargadas de la red gratuitamente.

Pero lo más ambicioso de todo, es el enfoque de ASHRAE hacia un balance cero de energía para el 2030, una meta demasiado ambiciosa por ir abiertamente en contra de la segunda ley de la termodinámica, pero que ya ha hecho que ASHRAE la llame balance de energía “casi” cero.
Esto es incentivar que un edificio use energía que provenga de fuentes renovables, y siempre manteniendo una funcionalidad y bienestar aceptable.
 
Los edificios podrán acceder a energía de la red pública, pero con la condición que el balance de energía en una base anual, sea “casi” cero. Este es el gran desafío al cual estamos enfrentados todos los ingenieros y técnicos del mundo y más aún los que estamos involucrados con el tema de la Climatización.

Lo anterior implica cambios sustanciales en tecnología, propuestas osadas en normalización y legislación y, además, uso de metodologías muy efectivas para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios como son el commissioning(*) y las auditorías de energía; pero sobre todo una profunda concientización de la necesidad y bondad de incorporar este concepto a nuestra vida cotidiana.
La meta, entonces, es cambiar definitivamente la forma cómo utilizamos la energía y cómo la trasformamos para que sin deteriorar la calidad de vida que hemos alcanzado, no deterioremos más el medio ambiente y dejemos el planeta para las generaciones futuras en mejores condiciones en la que nos lo encontramos al nacer.
(*) Proceso que se lleva a cabo antes de la ocupación de un edificio y durante el que se prueba el rendimiento de los sistemas constructivos que, en caso necesario, son modificados para asegurar que de hecho operen según lo previsto por el proyecto y que se satisfagan las exigencias energéticas previstas.




Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)