domingo, 24 de abril de 2011

LAS CALLES MEJOR CON ILUMINACION LED!

Consumo energético e iluminación. Así se titula uno de los grandes apartados en los que se dividen las 20 medidas con las que el Gobierno pretende reducir el consumo de petróleo de España y recortar la factura energética en unos 2.300 millones de euros. ¿Es imposible?


La idea es que, antes de cinco años, todos los municipios de más de 25.000 habitantes (casi 300 en España) dispongan de lámparas más eficientes para sus calles para poder ahorrar en sus consumos energéticos. Es el momento del led, que permite un ahorro de hasta el 80%, en el consumo energético respecto a las bombillas convencionales.

Cuando, a finales de 2010, ayuntamientos de ciudades como Madrid anunciaron que siete de cada diez de sus bombillas navideñas serían led, Hella (compañía alemana especializada en iluminación para el vehículo y recién desembarcada en el sector del alumbrado público) se preguntaba por qué no mantener esta tecnología de bajo consumo durante todo el año, si resulta que, primero, duran más (su vida útil oscila entre los 12-15 años, 50.000-60.000 horas, frente a los tres años de las actuales); sus costes de mantenimiento son mínimos; están fabricadas con materiales no contaminantes y más fáciles de reciclar; permiten dirigir de manera certera los haces de luz sobre la zona a iluminar, combatiendo la contaminación lumínica, y por último, emiten una luz blanca muy parecida a la natural.
El problema radica en la inversión inicial, más ahora con la crisis y las administraciones locales asfixiadas. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, apuntó la fórmula para solventar el obstáculo: las EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS financian la inversión (totalmente o en parte) que recuperan mediante un plan plurianual a partir del dinero ahorrado en las facturas. 
Philips contempla líneas de financiación para las empresas instaladoras que concurren a un concurso público utilizando su material. "Actualmente, en torno al 10% de la iluminación pública en España se hace con led", calculan  en Philips. No es mucho, pero crece rápido. "Hace dos años, a lo mejor esta cifra era del 1%; y será del 75% en 10 años, incluso antes", aventura. Entre otras razones porque en cinco años esta tecnología será más barata y aún más eficiente: "Las predicciones más conservadoras hablan de un 40% menos de consumo con la misma cantidad de luz".
Valdepeñas, en Ciudad Real, 32.000 habitantes y un gasto anual de millón y medio de euros en luz,  sustituirá 4.500 lámparas convencionales por led en el plazo de cuatro años. "No eran tiempos de ir al banco a por dinero, de manera que creamos un sistema que cada año amortizara la inversión", recuerda el alcalde, Jesús Martín, electricista de profesión, a quien este reto parece haber servido, además, como curso acelerado de economía. Al menos, las cuentas parece tenerlas muy claras: la contratación del suministro de las luminarias low cost sustitutas costará a las arcas municipales dos millones de euros, 500.000 euros por año, pero dejará la factura anual de 800.000 euros a la mitad o incluso algo menos, y además se eliminan los gastos de mantenimiento, que son asumidos por la EMPRESA DE SERVICIOS ENERGETICOS CONCESIONARIA.
El alcalde reconoce que la decisión ha venido por la vía del bolsillo más que por la medioambiental. Se queda "helado" cuando comprueba la subida brutal de la factura eléctrica de los municipios. Y recuerda que en España se utilizan 116 kilovatios/hora (Kw/h) por habitante y año para que se vea en la calle, lo que equivale a 450 millones de euros, mientras que Alemania gasta en este capítulo 48 kilovatios/hora. 

Este es el camino a seguir.


Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)