Seguir por Email

viernes, 22 de abril de 2011

LA FOTOGRAFIA QUE NOS MUESTRA LA INEFICIENCIA Y LAS PERDIDAS ENERGETICAS

Hacer una auditoria energética de una casa, edificio o centro comercial puede ser un proceso intensivo y consumir grandes recursos. Un equipo de investigación del MIT ( Massachusetts Institute of Technology ) han simplificado el proceso de auditoria energética termográfica mediante el uso de sistemas termográficos para fotografiar grandes grupos de edificios o incluso ciudades enteras.

El proyecto usa un vehículo con cámaras termográficas automatizadas que toma imágenes termográficas mientras se mueve por las calles de la ciudad. El sistema es similar al usado por Google Street View. Los investigadores Jonathan Jesneck y el profesor Sanjay Sarma, desarrolladores del sistema, lo han usado durante unos meses para fotografiar completamente la ciudad de   Cambridge. 

La idea es identificar rapidamente los edificios menos eficientes energeticamente hablando, mediante la detección del calor que se escapa a través de sus cerramientos.  Esto facilitará la mejora de la eficiencia energética mediante la localización  de los sitios por donde la energía se escapa. (cerramientos, ventanas, chimeneas, etc).

Este sistema permitirá, entre otras cosas, que los programas de incentivos para la mejora de la eficiencia energética que da el gobierno federal (más de 2.000 dolares por hogar) podrían ser más selectivos en función de las verdaderas necesidades de mejora de la eficiencia de los inmuebles (cambiar ventanas y mejoras del aislamiento termico), una vez verificadas las verdaderas necesidades.

Cómo  Sarma dice, es cómo decir que hay una enfermedad coronaria en la ciudad, y todos deberían tomar medicinas, en vez de saber, mediante el uso de este novedoso sistema, que casas tienen verdaderamente un problema y aplicar el remedio especificamente.  Quizás haya personas que necesiten medicinas y otras no.

El nuevo enfoque permitirá a "identificar dónde se pierde energía", dice Phan, de modo que los esfuerzos pueden dirigirse donde tendrán el mayor impacto. Para ello, el equipo ha desarrollado "una terapia no invasiva, de alto rendimiento energético mediante un sistema de diagnóstico a distancia".


El aspecto "no invasivo"  es una diferencia fundamental de las auditorías energéticas típicas  de las casas y edificios, que a menudo emplean un par de horas cómo mínimo y necesitan la inspección de todos los rincones de la casa, desde el sótano hasta el ático, requieriendo a menudo de equipos especiales.



Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)