Seguir por Email

domingo, 17 de abril de 2011

LED. EL EMPUJE DEL AHORRO ENERGETICO Y EL RIESGO DE LA MALA CALIDAD


Los sucesivos incrementos de la energía eléctrica que nos esperan nos llevarán, más temprano que tarde, al concepto de GENERACION DISTRIBUIDA, donde cada empresa, cada vivienda o grupo de ellas, generarán sus propias necesidades de energía. 
Esto además acelerará la aplicación de la EFICIENCIA ENERGETICA, para ajustar la generación (FV, ST, minieólica, minihidráulica, geotermia de baja temperatura, geotermia solar, o múltiples combinaciones entre ellas) a la demanda (Eficiencia en la iluminación, eficiencia en calefacción y climatización, eficiencia en el aislamiento térmico, etc). 

La actual situación económica y los últimos acontecimientos geopolíticos han forzado a los gobiernos a adoptar drásticas y urgentes medidas de ahorro energético ante el enorme incremento del precio de la energía que estamos padeciendo y que padeceremos en el futuro cercano. 

Este hecho acelerará, entre otras cosas,  la fase de sustitución de los sistemas de iluminación actuales hacia los nuevos basados en tecnología LED. 


La eficiencia en la iluminación, tanto interior cómo de exterior para alumbrado público se puede conseguir, entre otras formas, mediante la reducción del consumo de la fuente de luz. De eso vamos a hablar, de la fuente luminica que menos energía consume: el LED y del boom que está y va experimentar en los próximos años esta tecnología.


A juicio de la multinacional Toshiba, esta coyuntura puede ser aprovechada por fabricantes sin I+D+i, sin desarrollos propios y sin la adecuada tecnología de fabricación,  que pueden acabar frustrando las expectativas que esta tecnología crea en los usuarios, de obtener igual flujo luminoso, con mucho menor consumo eléctrico y por una vida útil del producto muchísima más larga.

Esto es al menos lo que ofrecen todos los fabricantes, pero...

¿como valorar a un proveedor de Leds?

1) El Brillo: El brillo es uno de los factores más importantes en la luminaria, siempre que comparemos el brillo de dos leds, hemos de tener como referencia el mismo angulo de visión. Si cogemos como referencia un ángulo de 180 º, el brillo será de cientos de mcd, pero si usamos un  ángulo de 15 grados, el brillo puede alcanzar más de 10.000 mcd, así pues cuando comparemos el brillo, nos hemos de asegurar que utilizamos el mismo ángulo de visión.

mcd: milicandela  (unidad de intensidad luminosa)

2) Anti-Estático: Un LED con una mejor capacidad anti-estática. tendrá vida útil más larga. 


3) La longitud de Onda: LEDs con una longitud de onda similar, emitirán el mismo color, por esto es importante que el proveedor clasifique su leds por su longitud de onda.


4) Pérdida de Corriente: La pérdida de corriente se llama fuga, afecta negativamente a la vida útil del led.


5) Ángulos de Emisión de Luz: Por lo general, si se quiere iluminar una gran área se deberán utilizar Leds con un mayor ángulo de emisión de luz. Por el contrario, si se quiere iluminar un área pequeña, debería utilizarse leds con un ángulo pequeño de emisión de luz, para que pueda centrarse más en la superficie.


6) Vida Util: La esperanza de vida es la clave de la calidad del LED. La vida útil depende de la decadencia de la luz. Un led de alta calidad deberá tener una vida útil de unas 50.000 horas. Muchos de leds, declaran tener una vida útil de 50.000 horas, pero en realidad no llegan ni al 60%.
La calidad en este caso la ofrecerá el fabricante. Empresas de reconocido prestigio y altos niveles de I+D+i son las recomendadas.

7) Chip: Cada Led contiene un Chip, es decir un pequeño microprocesador. El chip sirve para que el Led emita Luz. NICHA (Japón) y CREE (USA) son los fabricantes más reconocidos. En Taiwan y Corea también podemos encontrar empresas que fabriquen chips de calidad, con un precio razonable.


8) Pegamento: Por lo general, la carcasa del LED es de resina epoxy, los fabricantes usan una cola líquida, flexible, para soportar altas y bajas temperaturas y será de
mayor calidad, si se mezcla con algún producto anti-UV, para que el LED pueda usarse al aire libre.

9) Certificados de Calidad: Otro aspecto que es necesario tener en cuenta al comprar LED's es que deben tener  los certificados GS, UL y CE.


En resumen, si el fabricante es reconocido, tiene prestigio y está certificado, tendremos mayores garantías a la hora de comprar LED´s de calidad. 

Hoy día la iluminación LED procedente de los grandes fabricantes es más fiable ya que su producción exige un gran dominio de la tecnología (I+D+i) y un proceso de fabricación muy tecnificado. Cualquier variación durante el mismo tiene un impacto sobre las características de color, voltaje y vida media de los chips LED. Su agrupación y selección, según sus características para ofrecer una luminosidad de calidad, uniforme y de larga duración, es muestra de un producto fabricado con las mayores garantías de calidad.


Ahorros reales 

Toshiba ha llevado a cabo estudios de campo en España, sobre los ahorros que aporta esta nueva tecnología en dos ámbitos que serán pioneros en el proceso de sustitución: el de la restauración y el de alumbrados públicos municipales.
En el primero de los casos, la compañía ha tomado una instalación compuesta por 110 unidades de distinto tipo según su ubicación dentro del local (lámparas, focos, fluorescentes, etc.), con una potencia instalada de 4.205 Watios y un uso de 12 horas al día durante 261 días al año. Según el estudio de Toshiba y tomando como referencia un precio de 0.14 euros por KWh, el consumo eléctrico actual supondría al local 1.843,41 euros anuales. La sustitución de las unidades tradicionales por tecnología LED, tomando las mismas referencias, rebajaría la factura eléctrica un 68%, hasta los 568,66 euros. Por otro lado, según este estudio, el mantenimiento supondría un ahorro del 77,17%, debido a los 10 años de media de vida útil de las unidades LED.
En el caso del alumbrado público de un ayuntamiento, Toshiba ha hecho el estudio acotándolo a 20 farolas de 70 W, y otras 20 de 250 W, encendidas durante 12 horas los 365 días del año. De nuevo, y tomando como referencia el precio de 0,14 euros el KW/h, el coste actual para el ayuntamiento sería de 8.670,65 euros año, frente a los 4.838,15 euros, un 44,20% menos, que supondría su sustitución por luminarias LED. En el caso del mantenimiento, y por un período también de 10 años, el ahorro sería del 100% dado que la vida media de este tipo de luminarias LED supera las 45.000 horas.
La compañía esta desarrollando ahora mismo los mismos estudios de campo en los ámbitos de comunidades de vecinos y también en el entorno de grandes y pequeñas empresas.


Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)