lunes, 29 de agosto de 2011

MEDIDAS DE AHORRO EN ASCENSORES Y MONTACARGAS


 
Os relaciono las medidas básicas para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de ascensores y montacargas en edificios y sus costes asociados. Son medidas que están incluidas en las fichas de nuestro formulario máster para realización de auditorías energéticas.


 


Oportunidades de ahorro con un Coste Bajo en Sistemas de ascensores y montacargas. Aplicaciones y ahorro de energía potencial


Oportunidades de Coste Nulo

El consumo energético en las instalaciones de ascensores se reparte entre el movimiento (21.5%) y la iluminación de la cabina (78.5%). El 59% de la energía se consume en el modo stand-by.

1.-¿Que tipo de maquinaría hay?
Se ha comprobado si es de tracción directa.
Comprobar si hay reductor.
Comprobar si hay variador de frecuencia o arrancador suave.
En reformas de escaleras mecánicas, comprobar que el motor está controlado por un variador de frecuencia o sistema similar.

2.-¿Que tipo de iluminación en cabina hay?
Comprobar si el sistema de iluminación de cabina es energéticamente eficiente con un VEEI (Valor de la Eficiencia Energética de la Instalación) límite de 7.5, según la sección HE-3 (Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación del Código Técnico de la Edificación) con apagado por sistema de detección de presencia u otro sistema automático inteligente.
Comprobar la Iluminación de zócalos de escaleras mecánicas para que se consiga una reducción de al menos un 35% del consumo de energía eléctrica.

3.- ¿Se encuentra la Sala de Máquinas de los ascensores adecuadamente ventilada?
Una mala ventilación de la Sala de Máquinas conduce a una pérdida de eficiencia de los motores eléctricos de elevación de los ascensores.
Revise regularmente que los respiraderos están limpios y libres de obstáculos.

4.- Otras actuaciones. Sustitución del grupo tractor
Otras actuaciones energéticas que se pueden ejecutar en instalaciones de ascensores o escaleras mecánicas para conseguir una reducción de al menos un 35% del consumo de energía eléctrica.
La sustitución del grupo tractor tiene su justificación en que no todos los tipos de ascensores consume lo mismo ya que puede haber diferencias superiores al 60% entre un ascensor hidráulico tradicional y una moderna máquina eléctrica de imanes permanentes.

5.- Otras actuaciones. Uso de sistemas de recuperación de energía
En los ascensores equipados con dispositivos regeneradores, la energía que se produce al frenar las cabinas se convierte en electricidad y ésta retroalimenta al sistema de suministro de energía, permitiendo reducir así el consumo en más de un 30% si se compara con los sistemas convencionales.

6.- Otras actuaciones. Reducción de la potencia de iluminación
La normativa de ascensores, recogida en el RD 1314/1997, exige que las cabinas dispongan de iluminación suficiente que se ponga en marcha cuando se utilicen o cuando tengan abierta una puerta, pero la situación en una gran mayoría de casos es que la luz de cabina está permanentemente encendida. El consumo por iluminación de un ascensor puede llegar en estos casos 600 kWh/año.

7.- Otras actuaciones. Variadores de frecuencia
Otro de los dispositivos que permiten mejorar la eficiencia energética de los ascensores consiste en la utilización de variadores de velocidad que son dispositivos que modifican la frecuencia de la alimentación eléctrica de los motores para regular la velocidad de giro del mismo, adecuándola a las necesidades de cada aplicación.

8.- Otras actuaciones. Sistema de optimización de llamadas
El uso de sistemas inteligentes de selección de destino y optimización de llamadas también permite el ahorro de energía. Mediante estos sistemas, en instalaciones que cuentan con varios ascensores, los pasajeros seleccionan su destino en una pantalla situada en el exterior de las cabinas, y el sistema los dirige al ascensor más conveniente para reducir las esperas y los tiempos de trayecto. Al mismo tiempo, el número de viajes sin pasajeros y paradas en otras plantas se reduce, repercutiendo así de manera positiva en el consumo de energía.

8.- Otras actuaciones. Sistema de detección de presencia para activación de iluminación de cabina
El control de encendido y apagado de las luces de cabina accionado mediante sistemas de detección de presencia combinado con la utilización de lámparas tipo LED supondría reducir el consumo en torno al 75%.



Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)