domingo, 7 de agosto de 2011

NORMA UNE-EN 15193:2008. EFICIENCIA ENERGETICA EN ILUMINACION. REQUISITOS


 

El día 29 de Diciembre de 2008 fue aprobada la normativa española UNE-EN 15193:2008: eficiencia energética de los edificios. Requisitos energéticos para la iluminación.
Esta norma europea se ha concebido para establecer convenios y procedimientos para la estimación de requisitos de energía de iluminación en edificios, y para proporcionar una metodología para un indicador numérico de rendimiento energético de edificios. También proporciona una guía sobre el establecimiento de límites de nociones para la energía de iluminación derivados de esquemas de referencia.
Es de vital importancia disponer de una norma correcta de iluminación en edificios y, el convenio y procedimientos suponen que el esquema de iluminación diseñado e instalado es conforme a la buena práctica de iluminación. Para nuevas instalaciones el diseño debería ser de conforme con la Norma Europea EN 12464-1.
Esta norma europea también da consejos sobre técnicas para la medición por separado de la energía usada para iluminación que proporcionará una realimentación regular de la efectividad de los controles de iluminación.
La metodología para la estimación de energía no solamente proporciona valores para el indicador numérico, sino que también proporcionará entradas para los impactos de carga de calefacción y refrigeración sobre el rendimiento de energía total combinado del indicador del edificio.
Esta norma europea especifica la metodología de cálculo para la evaluación de la cantidad de energía utilizada para iluminación interior dentro del edificio y proporciona un indicador numérico para los requisitos de energía de  iluminación usado con propósitos de certificación. 
Puede ser usada para edificios existentes y para el diseño de edificios nuevos o renovados. También proporciona esquemas de referencia para basar los objetivos de la energía asignada para su uso en iluminación. Esta norma europea también proporciona una metodología para el cálculo del uso de la energía instantánea para iluminación para la estimación del rendimiento total de energía del edificio. Las potencias parásitas no incluidas en la luminaria están excluidas.
En esta norma europea, los edificios se clasifican en las siguientes categorías: oficinas, edificios educativos, hospitales, hoteles, restaurantes, instalaciones deportivas, ventas al por mayor y servicios de minoristas y factorías para fabricación.
 
En algunos emplazamientos el alumbrado exterior puede ser alimentado con corriente desde el edificio. Este alumbrado será usado para la iluminación de la fachada, la iluminación de un aparcamiento de vehículos al aire libre, alumbrado de seguridad, alumbrado de jardines, etc. Estos sistemas de iluminación pueden consumir una energía significativa y si son alimentados desde el edificio, esta carga no estará incluida en el Indicador Numérico de Energía para Iluminación o en los valores usado para la estimación de carga para calefacción y refrigeración. Si se emplea una medición de la carga de iluminación, estas cargas se pueden incluir en la energía para iluminación medida.

MEDICION 
Generalidades
El consumo de iluminación debe medirse de modo separado usando uno de los siguientes métodos:
a) medidores de kWh en circuitos de iluminación dedicados en la distribución eléctrica;
b) vatímetros locales acoplados o integrados en los controladores de iluminación de un sistema de gestión de alumbrado;
c) un sistema de gestión de alumbrado que puede calcular la energía local consumida y transmitir esta información a un
sistema de gestión de edificio Building Managment System (BMS);
d) un sistema de gestión de alumbrado que puede calcular la energía consumida por sección de edificio y transmitir esta información en formato exportable, por ejemplo un formato de hoja de cálculo;
e) un sistema de gestión de alumbrado que introduce el funcionamiento en horas, la proporcionalidad (nivel de regulación de flujo luminoso) y relaciona esto a su base de datos interna sobre la carga instalada.

NOTA El valor medido puede ser comparado con el consumo real de kilovatios hora medido durante la puesta en servicio del edificio.

Repartición de la carga
 
La red de un BMS/sistema de gestión de alumbrado debe proporcionar la misma repartición que en la distribución de potencia.
 
Medición remota
 
a) La medición remota se recomienda para edificios que tienen completamente segregados los sistemas de distribución de potencia.
b) La medición remota en edificios también puede ser usada para que sistemas más inteligentes (gestión de alumbrado) proporcionen datos.

Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)