martes, 23 de agosto de 2011

MEDIDAS DE AHORRO ENERGETICO EN ILUMINACION

Os relaciono las medidas básicas para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado de edificios y sus costes asociados. Son medidas que están incluidas en las fichas de nuestro formulario máster para realización de auditorías energéticas.

MEDIDAS DE AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO

Oportunidades ahorro con Coste Nulo



1.- ¿Ha revisado el nivel de iluminación de cada local o espacio?

A menudo, las zonas de paso están demasiado iluminadas. Las áreas que necesitan mayor nivel de iluminación (por ejemplo, salas de dibujo) pueden reducir este nivel cuando no se realizan las tareas críticas. La iluminación localizada permite optimizar el alumbrado general del local.

Mida el nivel de iluminación en todas las áreas y compárelo con las recomendaciones. Implique al personal en esta tarea. Cuando las luminarias son de varios tubos y el local está sobre iluminado, quite uno o dos tubos. Utilice el alumbrado localizado para tareas específicas.



2.- ¿Se aprovecha la luz natural?

Las persianas, calendarios, pósteres, etc. reducen la entrada de luz natural al Edificio. Una iluminación escasa fuerza al encendido de las lámparas, con el consecuente consumo adicional de energía.

Suba las persianas y quite todos los objetos que se encuentren cerca de la ventana y que obstaculizan el paso de luz natural.



3.- ¿El personal apaga las luces cuando sale de un local?

Es siempre más barato y eficiente apagar las luces que dejarlas encendidas. El derroche de energía puede llegar a ser el 15% del consumo. Las luces encendidas fuera de horas no aportan ningún beneficio y son un gasto económico importante.

Recuerde al personal la conveniencia de apagar las luces cuando sale de un local. Emplee pósters y adhesivos. Hable con el personal de limpieza y seguridad sobre el tema. Proponga una política de adjudicación de responsabilidades bien comunitaria (“quien salga el último que apague las luces”) bien particular (nombramiento de un responsable).



4.- ¿Todo el personal puede identificar perfectamente qué interruptor controla cada lámpara?

En los mecanismos con varios interruptores a veces resulta complicado el identificar qué interruptor apaga cada lámpara.

Etiquete los interruptores.



5.- Cuando se compran los recambios de los tubos fluorescentes, ¿se eligen los tubos de diámetro estrecho (26 mm)?

Los tubos fluorescentes de ∅ 26 mm consumen un 10% menos de energía que los tubos ∅ 35 mm. Además son más económicos.

Proponga comprar tubos fluorescentes de ∅ 26 mm en vez de tubos de ∅ 35 mm.



6.- ¿Se limpian las lámparas y pantallas todos los años?

La suciedad reduce la cantidad de luz emitida. Esto puede conducir a que se enciendan más lámparas de las inicialmente necesarias.

Proponga la implantación de un programa de limpieza anual de lámparas y luminarias.





Oportunidades ahorro con de Bajo Coste


7.- ¿Se emplean lámparas incandescentes?

Las lámparas fluorescentes compactas consumen un 75% menos de energía que las lámparas incandescentes, y duran 8 veces más.

Sustituya las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas.

8.-
El equipo de encendido, ¿es electrónico?

El consumo de energía de un sistema con balastos electrónicos es un 25% menor que con reactancias electromagnéticas convencionales. Las reactancias electrónicas no provocan ruidos molestos ni efectos flicker (causantes de dolores de cabeza y cansancio visual). Además, producen un encendido más suave, lo que aumenta la vida del tubo.

Estudie la conveniencia de sustituir las reactancias electromagnéticas por balastos electrónicos. Esta opción es más atractiva cuando la reactancia antigua se ha estropeado.

9.- ¿
Ha observado si las pantallas y difusores se encuentran decolorados?

Las pantallas y difusores decolorados reducen sustancialmente la luz emitida. Esto puede conducir a que se enciendan más lámparas de las inicialmente necesarias.

Sustituya las lámparas y difusores decolorados.

10.-
¿Los difusores de las luminarias de dos tubos son de espejo?

çEl uso de reflectores de espejo permite anular uno de los dos tubos fluorescentes, proporcionando prácticamente el mismo nivel de iluminación y ahorrando el 50% de la energía.
Compruebe que existen reflectores de espejo para sus luminarias. Compruebe que el nuevo nivel de iluminación es suficiente y, si es así, planifique un programa de cambio.

11.-
¿Existe un número suficiente de interruptores por área iluminada?

Es frecuente encontrar grandes superficies en las que todas las lámparas están controladas por un solo interruptor. El criterio “todo o nada” no permite emplear los recursos eficientemente.
Instale más interruptores, de forma que se pueda controlar grupos de luminarias o luminarias individuales de forma independiente.

12.-
¿Se detecta pérdida de luminosidad en las lámparas?

Las lámparas fluorescentes, con el uso, van perdiendo su luminosidad. Esto es fácil de apreciar comparando la luminosidad de las lámparas con las recién instaladas.
Compruebe periódicamente la luminosidad de las lámparas, y, aunque sigan funcionando, sustituya las lámparas con pérdida de rendimiento apreciable.

13.-
Los locales de uso intermitente, ¿disponen de detectores de presencia? Generalmente se presta poca atención a las luces de locales poco frecuentados (por ejemplo, aseos, vestuarios, almacenes, comedores, etc.). Las lámparas de este tipo de locales suelen estar encendidas aunque nadie los ocupe, lo cual es un gasto inútil de energía.
Instale detectores de presencia en los locales que no son utilizados permanentemente.

14.-
¿Se aprovecha la luz natural?

Las fotocélulas permiten apagar automáticamente las lámparas cuando hay suficiente luz natural. Combinadas con reguladores de flujo ajustan continuamente el nivel de iluminación y, en consecuencia, el consumo de energía.
Instale fotocélulas para desconectar las lámparas y regular su flujo de luz cuando la luz natural sea suficiente.

15.-
¿El alumbrado exterior permanece apagado siempre que no es necesario? El alumbrado exterior debería utilizarse únicamente en horas nocturnas. A menudo no es necesario mantener encendido el alumbrado exterior toda la noche.
Estudie las necesidades de luz exterior. Instale relojes programadores cuando el alumbrado exterior no sea necesario toda la noche. Instale fotocélulas para controlar el encendido del alumbrado exterior. Instale detectores de presencia para controlar el alumbrado de seguridad.

16.-
¿Están las paredes, suelos y techos pintados de colores claros? Los colores claros reflejan mayor cantidad de luz, pudiéndose reducir el número de puntos de luz a instalar. En un entorno oscuro, las fuentes de luz destacan en mayor medida, resultando una iluminación poco uniforme y, por tanto, poco confortable visualmente.
Pinte de colores claros las paredes, techos y suelos de las habitaciones.




Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)