martes, 23 de agosto de 2011

MEDIDAS DE AHORRO ENERGETICO EN ENFRIADORAS

Os relaciono las medidas básicas para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones centralizadas de climatización mediante enfriadoras o grupos de enfriadoras en edificios y sus costes asociados. Son medidas que están incluidas en las fichas de nuestro formulario máster para realización de auditorías energéticas.


Oportunidades de ahorro con un Coste Bajo en Sistemas de climatización y ventilación. Aplicaciones y ahorro de energía potencial



1.- ¿Se apagan los ventiladores que no son necesarios?

En muchas ocasiones los ventiladores permanecen largos periodos continuados de tiempo en funcionamiento, a pesar de no ser necesaria la renovación de aire constantemente.

Apague los ventiladores fuera de los horarios en que se produce un enrarecimiento del aire interior y permanecen personas en el interior del edificio.



2.- ¿Se utilizan ventiladores individuales de forma no autorizada?

El uso abusivo de ventiladores portátiles puede suponer un sobrecosto considerable de energía eléctrica y ocasionar problemas entre los empleados. Además estos equipos no renuevan el aire, si no que simplemente lo remueven. Si su uso está justificado significa que las instalaciones de ventilación y/o refrigeración del edificio no son adecuadas.

Compruebe si realmente es necesario su uso y retírelos allí donde no estén justificados. Establezca la causa por la que el sistema centralizado de ventilación y/o refrigeración del edificio no es capaz de satisfacer las necesidades.



3.- ¿Se aprovechan los sistemas de ventilación natural?

En ocasiones, en condiciones de clima suave, se pueden ventilar fácilmente los locales simplemente abriendo ventanas y claraboyas.

Cuando sea necesario ventilar compruebe las condiciones exteriores y abra ventanas, antes de poner en marcha la ventilación mecánica, siempre que no se produzcan corrientes molestas.



4.- ¿Está controlado el tiempo de funcionamiento de los extractores de locales, tales como aseos y cocinas? Un extractor que funciona cuando nadie ocupa el local es un derroche de energía. La extracción de aire caliente en invierno supone un mayor consumo de energía en el sistema de calefacción.

Instale un reloj programador electrónico semanal en los extractores que no sea necesario que funcionen por la noche y los fines de semana.

Instale un humidistato en todos los extractores que se empleen para evacuar aire húmedo. Conecte los extractores a los interruptores de alumbrado en lugares como, por ejemplo, los aseos.



5.- ¿Está controlado el tiempo de funcionamiento de los extractores de garajes?

La extracción en garajes se realiza para evitar la acumulación de CO, gas tóxico. Sin embargo muchas veces el caudal de ventilación es excesivamente elevado o se ventila en horas fuera de uso.

Instale un reloj programador electrónico semanal en los extractores que no sea necesario que funcionen por la noche y los fines de semana. Instale una sonda de monóxido de carbono y un regulador para el accionamiento de los extractores. Conecte los extractores a los interruptores de alumbrado o de accionamiento de las compuertas del garaje.



6.- ¿Están dotados los extractores de obturadores automáticos?

En invierno, el aire frío puede penetrar en el interior del edificio cuando los extractores no funcionan lo que supone elevar la carga del local.

Proponga la instalación de persianas de sobreimpresión u obturadores automáticos.



7.- ¿Se ha comprobado el estado de limpieza del interior de los conductos de ventilación?

Elementos extraños en el interior de los conductos de conducción de aire, tales como escombros, acumulaciones de grasas, suciedad, etc. suponen pérdidas de carga adicionales que pueden provocar la reducción de los caudales de renovación, un aumento del consumo de los ventiladores, generación de ruidos, etc. así como problemas de salud.

Realice periódicamente una inspección visual del interior de los conductos y una limpieza básica.



8.- ¿Se ha comprobado que los caudales de ventilación no son excesivos?

Es normal que los caudales sean superiores a los necesarios, lo cual conduce a un mayor consumo directo de energía en el ventilador y una mayor carga térmica para el local.

Mida los caudales reales del sistema de ventilación y estudie la posibilidad de optimizar el funcionamiento de las compuertas y poleas de transmisión de los ventiladores. Solicite los servicios de un profesional cualificado.



9.- ¿Está prevista la recirculación del aire?

El enfriamiento y calentamiento del aire exterior es excesivamente caro.

Donde sea posible, modifique el sistema de ventilación general para incorporar la recirculación del aire extraído. Solicite los servicios de un profesional cualificado.



10.- ¿Los ventiladores de gran potencia poseen variación de velocidad?

En determinadas unidades de tratamiento de aire que dan servicio a varias dependencias, puede resultar interesante la instalación de variadores de velocidad en los motores de los ventiladores que ajusten el caudal de aire a las necesidades reales.

Estudiar la posibilidad de instalar variadores de velocidad en sistemas de ventilación. Solicite los servicios de un profesional cualificado.




Oportunidades de ahorro con un Coste Medio en Sistemas con Grupos de Enfriadoras. Aplicaciones y ahorro de energía potencial 

11.- Si las enfriadoras usan control de temperatura del agua de suministro: Esta medida no trabajará con el control de temperatura del agua de retorno si se desea usar control automático de las bombas y válvulas de aislamiento. Esta medida puede cumplirse manualmente con el control de temperatura del agua de retorno. 

12.- Perfil de carga de enfriamiento: El ahorro es posible sólo cuando la carga es bastante baja como para permitir que una o más bombas se apaguen. Por lo tanto, el ahorro es mayor si el sistema opera durante largos periodos a bajas cargas. 

13.- El número y tamaño de las enfriadoras: El ahorro es más grande si las enfriadoras se dimensionan de forma que la capacidad de la enfriadora no utilizada puede apagarse cuando la carga cae. En otras palabras, el ahorro potencial es mayor en plantas con mayor número de enfriadoras, o en una planta donde se instale una enfriadora más pequeña para llevar cargas bajas. 

14.- La relación de bomba y tamaño de enfriadoras: Puede alcanzarse el mayor ahorro cuando las capacidades de las bombas individuales corresponden a los requerimientos de caudal de las enfriadoras individuales. 

15.- Tipos de válvula de control en el equipo del usuario final. El ahorro potencial es mayor si el equipo de uso final usa válvulas de mariposa en vez de válvulas de bypass. Pueden sustituirse válvulas para aprovechar este hecho. 

16.- Longitud del sistema de distribución: Si el sistema usa válvulas de control de bypass, el ahorro potencial es mayor si el sistema de distribución es largo. Esto se debe a que la fracción mayor de la energía de la bomba se emplea en superar las pérdidas en tuberías, que declinan radicalmente cuando el caudal se reduce. 



Arturo Martín
CEO
Global Green Ingenieros S.L.
Edificio ARIETE.
Calle Innovacion, 6-8.
Parque Empresarial PISA
E41927 Mairena del Aljarafe.
Sevilla
Spain

(www.grupoglobalgreen.es)